La lingüística forense en el cine
MANHUNT: UNABOMBER
La serie de Netflix Manhunt: Unabomber basada en un asesino real que sembró el terror en Estados Unidos enviando paquetes bomba durante 17 años. La identidad del terrorista, Ted Kaczynski, se descubrió finalmente gracias a la lingüística.
El asesino era un licenciado en Harvard y Doctor en Matemáticas, e intentó no dejar ninguna prueba forense que pudiera incriminarlo. Pero su deseo de reconocimiento lo llevó a enviar a los medios un manifiesto de 56 páginas que lo acabarían incriminando.
La serie muestra cómo, en un principio, el FBI no espera encontrar en ese texto más pistas que las que pueda darles una eventual huella dactilar o un resto de ADN. El manifiesto estaba escrito a máquina, lo que descartaba cualquier información derivada de la caligrafía o la forma de los trazos.
Entonces, una nueva sección del FBI liderada por el criminólogo James Fitzgerald propuso centrarse en el contenido de ese manifiesto. Eso no iba a darles el nombre de un sospechoso para anotar en su pizarra, pero sí podía ayudarles a construir un perfil mucho más certero que los que manejaban hasta el momento.
El lingüista Don Foster del FBI asegura que «el análisis científico de un texto puede revelar datos tan claros como las huellas dactilares o el ADN».
El experto en lingüística forense de la Universidad de Granada Juan Santana, sin embargo, comenta que los lingüistas forenses se muestran «cautos» a la hora de hablar de una «huella lingüística» equivalente a la huella dactilar o al ADN.
«En los peritajes lingüísticos, más que identificar a un individuo concreto se pretende crear un “perfil” del tipo de persona, delimitando su edad, sexo, lugar de procedencia, etc. Esto limita el número de sospechosos en casos concretos o descarta a ciertos individuos».
Así ocurrió en el caso de Unabomber. Sus 56 páginas escritas a máquina ayudaron al FBI a adivinar muchas cosas sobre él. Su forma de escribir les contaba que había vivido en Chicago, había estudiado un doctorado en un rango de fechas determinado y conocía un manual de estilo que dejaba entrever su edad.
TRAILER
Comentarios
Publicar un comentario